El CERA Terra Mundis 2020 alcanza su ecuador en Asturias

Escrito el 23/10/2020
CERA Terra Mundis

Tras dos meses de paréntesis, el certamen vuelve a la acción este fin de semana con la disputa de una de las pruebas más emblemáticas del calendario: el Rallye Blendio Princesa de Asturias, que cumple su 57ª edición y se perfila como la tercera de las seis citas previstas dentro del CERA Terra Mundis (Campeonato de España de Rallyes de Asfalto) 2020.

Los vigentes campeones, Pepe López y Borja Rozada, vencedores, al volante de su Citroën C3 R5, del Rallye Ourense Termal y el Rallye de Ferrol – Suzuki, recalan en tierras astures como líderes con pleno de puntos, por delante de Iván Ares-David Vázquez y José Antonio Suárez-Alberto Iglesias, dominadores el pasado año delante de su afición.

El tercer puesto que lograron a principio de mes, en el Rallye Fafe Montelongo delERC (European Rally Championship), donde lucharon por la victoria hasta el final sobre su Hyundai i20 R5, ha aportado mucha moral al dueto gallego, en la misma medida que a sus compañeros de marca, Surhayen Pernía y Eduardo González, la segunda plaza que sellaron el pasado sábado, en el Rallye de Cóbreces, compitiendo con Dani Sordo y Carlos del Barrio dentro de las filas de Terra Training Motorsport.

Francisco López y Borja Odriozola completan, por primera vez en lo que va de año, la alineación del equipo murciano para la prueba asturiana, a la que se han inscrito también los vigentes campeones del ERC3 y ERC3 Junior, Efrén Llarena y Sara Fernández, con el objetivo de hacer kilómetros al volante del Citroën C3 R5que están pilotando esta temporada en el ERC1 Junior, respaldados por el Rallye Team Spain y Citroën Racing.

Óscar Palacio-Enrique Velasco, Daniel Alonso-Cándido Carrera (con sendos Ford Fiesta R5 MkII), Luis Vilariño-Alaitz Urkiola y Félix Fernández-José Antonio Pintor completan el apartado de vehículos de esta categoría presentes en una carrera a la que se han sumado nuevamente los bicampeones del CERA Terra Mundis (Campeonato de España de Rallyes de Asfalto), Sergio y Diego Vallejo.

La detección de un positivo por coronavirus en el entorno de Joan Vinyes le obliga a hacer cuarentena y ausentarse de la prueba. Por tanto, Javier Pardo y Adrián Pérez van a defender en solitario este fin de semana el pabellón del equipo oficial Suzuki Ibérica con el Swift R4LLY S.

Por su parte, Alberto Monarri y Alberto Chamorro cambian de montura, estrenándose a bordo de un Ford Fiesta N5, con el que se van a enfrentar por primera vez a los competidores de este apartado; entre ellos, los subcampeones del VolanFAPA, Adrián García y Nerea López, que debutan, asimismo, al volante del Citroën C3 N5, patrocinado por Michelin, que va a protagonizar hasta final de temporada el nuevo programa formativo del Rallye Team Spain: #MiprimerN5.

El Rallye Blendio Princesa de Asturias marca también el comienzo del periplo español para los nuevos Peugeot 208 Rally 4, incorporados este verano a la Peugeot Rally Cup Ibérica, por la que están pujando también Sergi Francolí y Óscar Palomo, los dos primeros clasificados de la Beca Junior R2 2020, cuyos competidores encaran mañana la primera de las dos pruebas previstas en su calendario correspondientes al CERA Terra Mundis (Campeonato de España de Rallyes de Asfalto).

Hacen lo propio los dos certámenes monomarca que organiza Renault España, el Clio Trophy Spain, con los recién estrenados Renault Clio Rally 5, y la Sandero Cup, que disputan su tercera cita en el Principado, lo que ha propiciado la reanudación del programa #MiprimerCERA del Rallye Team Spain, con la inscripción de Gabriel Jiménez y Xabier Irurtzun, como abanderados del RACVN (Real Automóvil Club Vasco Navarro), al volante de una unidad del equipo ARC.

Ocho especiales, divididas en dos bucles y concentradas todas ellas en la jornada del sábado, componen el recorrido de esta 57ª edición del Rallye Blendio Princesa de Asturias. El parque de asistencia se sitúa, una vez más, en la zona de La Manjoya, aunque, a causa de la situación sanitaria, está prohibida este año la presencia de público.

El ACPA (Automóvil Club Principado de Asturias) recomienda también a los aficionados que no acudan a los tramos. Para facilitar el seguimiento de la carrera desde casa, el streaming oficial que produce la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo) transmitirá en directo esta vez tres cronometradas: Morcín 2 (11h30), Nava 1 (16h00), Colunga 2 (20h50).


CLASIFICACIÓN PILOTOS CERA TERRA MUNDIS 2020:
1º- Pepe López, 76 puntos
2º- Iván Ares, 59 puntos
3º- José Antonio Suárez, 57 puntos
4º- Alberto Monarri, 51 puntos
5º- Javier Pardo, 42 puntos

CLASIFICACIÓN MARCAS CERA TERRA MUNDIS 2020:
1º- Citroën, 108 puntos
2º- Suzuki, 70 puntos
3º- Hyundai, 69 puntos
4º- Ford, 62 puntos
5º- Peugeot, 50 puntos

CALENDARIO CERA TERRA MUNDIS 2020
Rallye Ourense Termal (24-25 de julio)
Rallye de Ferrol – Suzuki (21-22 de agosto)
Rallye Blendio Princesa de Asturias-Ciudad de Oviedo (23-24 de octubre)
Rallye La Nucía-Mediterráneo Trofeo Costa Blanca (6-7 de noviembre)
Rallye Islas Canarias (27-28 de noviembre)
Rallye Comunidad de Madrid-RACE (11-12 de diciembre)

Para más información:
– RFEdeA
– CERA Terra Mundis
– Rallye Blendio Princesa de Asturias
– Lista de inscritos
– Programa
– Itinerario-horario
– Streaming RFEDA
– Tiempos on-line
– Previsión meteorológica
– Galería fotográfica